viernes, 17 de octubre de 2008

No a la privatización de la red pública de educación infantil.

La comunidad de Madrid ha sacado unos decretos que nos afectan, no solo a nosotros, estudiantes de magisterio y futuros maestros, sino a madres, padres, familiares...ya que entre otras cosas lo que exponen esos decretos es practicamente suprimir la educación infantil. Para ello privatizarán la educación infantil, y las casitas de niños o escuelas infantiles desaparecerán convirtiéndose en guarderías privadas. Además, para trabajar en ellas no hará falta tener ninguna titulación. De momento, han conseguido aumentar el número de niños en el aula, complicando el trabajo de las educadoras, y haciendo más complicado el aprendizaje y el trabajo de los niños, cuyos decretos deberían favorecer en vez de complicar o retardar su estimación.
Otra de las cosas que imparten estos decretos son la supresión de apoyos a la hora de la comida y otras actividades, es un trabajo complicado dar de comer a 20 niños de 3 años dos personas,con lo cual una sola lo dificulta mucho más.
http://lacomunidad.elpais.com/educacion-publica-y-de-calidad-en-madrid/2008/3/12/penoso-decreto-minimos-la-educacion-infantil

Debemos luchar contra esto desde el punto de vista profesional, pero sobre todo personal.

Gema.





5 comentarios:

Ovejitas dijo...

Creo que mucha gente no está de acuerdo con todo lo que se está haciendo con la educación. No pienso que esto sea una reforma para mejorar puesto que lo único que se hace es empeorar tanto el trabajo de los maestros como la educación que reciben los alumnos...
Considero que la privatización no es el mejor camino para mejorar el sistema educativo, y ni mucho menos creo que lo mejor sea reducir el personal docente.
En cuanto a esto último es algo totalmente absurdo pues todo alumno tiene derecho a tener un espacio para poder aprender y saber relacionarse con los demás niños,en el caso de la educación infantil.

Es un tema que merece especial atención puesto que es nuestro futuro y el de todos.


Bea.

Ovejitas dijo...

El hecho de privatizar la enseñanza, sólo beneficiaría a unos pocos, cuyo nivel adquisitivo le permita acceder a ella, y ni siquiera se verán ellos totalmente beneficiados,puesto que cualquier persona podrá ejercer como educador sin la titulación correspondiente. Pero independientemente de el tipo de educación que se reciba, cualquier niño tiene derecho a ella y por supuesto de una manera totalmente gratuita.
Este tema nos interesa a todos, ya que en un futuro no muy lejano nos podría perjudicar.


Nerea

Ovejitas dijo...

En mi opinión esto está nada bien. En primer lugar con quitar la educacion infantil de los colegios y privatizarlo en guarderias lo unicon que conseguiran es que los niños salgan perjudicados. Muchas familias no podran permitirse el pagar las guarderías por lo que tendran a sus hijos en casa, donde no recibiran la misma educación y aprendizaje que en la escuela.
En segundo lugar me parece mal que las educadoras de esas guarderías no tengan que tener ningún título formativo, entonces ¿qué hacemos nosotros en estos momentos?¿perder el tiempo? es más creo que los padres y madres lo que quieren a la hora de llevar a los niños al colegio es que aprendan, y para ello la persona docente tiene que tener unos conocimientos.
En conclusión son los pobres niños los que finalmente salgan perdiendo por todos estos decretos, asi como nosotros los futuros maestros de educación infantil.


Laura Sanz de Frutos

Ovejitas dijo...

El decreto de mínimos no favorece a nadie:
-Habrá un mayor número de alumnos por clase, lo que dificultará el correcto aprendizaje de estos, y una menor atención individualizada por parte del profesor.
-Los parques públicos podrán servir de patio para los alumnos de las escuelas infantiles, lo que conlleva un gran peligro, ya que estos no están habilitados para esta función y las profesoras tendrán más complicada la tarea de vigilancia.
-Las exigencias para conseguir el título de educador serán menores lo que nos hace plantearnos ¿Para que estamos aquí?. Esta cuestión debe preocupar a los padres, por saber que dejan a sus hijos en manos de una persona no cualificada.
-Privatizar la educación infantil es inadmisible, ya que la educación debe ser gratuita y no solo asequible para un grupo determinado de población.
El gobierno pone estos decretos y luego se echa las manos a la cabeza al enfrentarse a los datos de fracaso escolar; ¿La causa no será que no se sientan correctamente las bases en la educación de un niño en su infancia?

Laura Fernández

equipo actimel dijo...

En mi opinon la privatización de la enseñanza es algo que nos afecta a todos,a los maestros, a los niños, a las familias que no se pueden permitir el pago de las guarderias privadas...
Con esta privatización creo que no se esta pensando nada en mejorar la educacion,primero porque se debe respetar un número de alumnos máximos por clase para que la enseñanza sea efectiva y segundo porque no hace falta que los maestros tengan ninguna titulación cuando es totalmente necesario.
No hay que olvidar que todo niño tiene derecho a una buena educación por eso este cambio perjudica completamente en este ámbito.

Lorena Cuevas Sánchez.
Equipo Actimel